DISCAPACIDAD TELEVISIÓN - DISCAPACIDAD TV

NOTICIAS & ACTUALIDAD

SECCIÓN DE NOTICIAS, NOTAS Y ACTUALIDAD SOBRE LA DISCAPACIDAD

18 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE EDWARDS O TRISOMÍA 18

18 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE EDWARDS O TRISOMÍA 18


El Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18 se celebra el 18 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer un desorden genético que se produce por una alteración de los cromosomas y donde es importante el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de las personas que lo tienen.



¿Qué es el Síndrome de Edwards o Trisomía 18?Se trata de un desorden genético donde los niños al nacer presentan un cromosoma extra en el par 18. Esto trae como consecuencias algunas alteraciones físicas.
Los seres humanos en condiciones normales tienen 46 cromosomas, los cuales recibe tanto de la madre como el padre, pero cuando la carga genética es superior a esa, se presenta esta condición.



¿Cuál es el tratamiento idóneo para el Síndrome de Edwards?

Son muchas las complicaciones de salud que presenta un niño con el Síndrome de Edwards. Entre ellos destacan problemas cardíacos, daños en el sistema intestinal y malformaciones que provocan retraso cognitivo y físico debido a que el cerebro no se desarrolla completamente.
A pesar de todas estas anomalías, hoy la esperanza de vida de estos pacientes es mucho más alentadora que en el pasado, ya que la mayoría de estos niños fallecían en los primeros meses de nacer. Hoy existen algunos casos en el mundo que han podido sobrevivir hasta los diez años y un poco más y que han quedado como una prueba de que si se puede luchar contra esta enfermedad, aunque no exista un tratamiento específico.



Vivir con Síndrome de Edwards

Cuando el Síndrome de Edwards es diagnosticado mucho antes de que el bebé nazca y para la medicina tradicional lo recomendable es suspender la gestación, por considerarlo un mal que no garantiza buen pronóstico de cara al futuro, la realidad puede ser otra, ya que muchos niños con esta condición, pueden tener esperanzas de vida, sí reciben el debido tratamiento en edades tempranas.
Por otro lado, la sociedad necesita mayor educación al respecto porque la aparición de un cromosoma más en la genética de una persona no lo hace menos humano. Todo lo contrario, para los padres que tienen niños con el Síndrome de Edwards, si es verdad que tienen que enfrentar nuevos retos y desafíos, pero cobijados en el amor, la perseverancia y la fe, serán capaces de sacar a sus hijos adelante y dignificar sus vidas.



Bella, Franchesca y Luz, hermosas historias de vidas

Contra todo pronóstico, hoy podemos contar la historia de vida de tres pequeñas, que aunque viven en países y familias distintas, están unidas por padecer el trastorno conocido con el nombre de Síndrome de Edwards.
Bella llegó al mundo hace doce años y desde su nacimiento, sus padres sabían de su condición, pero afortunadamente pudo superar las expectativas de vida dadas por sus médicos y en la actualidad es la mayor felicidad y orgullo de su núcleo familiar.



El caso de Franchesca, una niña de tres años, resulta mucho más milagroso e inverosímil para la medicina contemporánea, ya que es una sobreviviente de lo que los especialistas denominan "una anomalía congénita incompatible con la vida", sin embargo, ella y muchos más con su condición, son una prueba de que aún queda mucho por hacer para darle esperanza de vida tanto a los niños como a los padres que tienen enfrentar esta dura realidad.



Luz, otra hermosa bebé, que gracias al amor de sus padres y a una temprana intervención de corazón, es un testimonio de que si se puede enfrentar la adversidad y que siempre habrá un mañana lleno oportunidades.


¿Cómo recordar el Día Mundial del Síndrome de Edwards o Trisomía 18?

Esta fecha se ha creado para visibilizar una patología que afecta alrededor de 7.000 personas en todo el mundo. El Síndrome de Edwards, como tantas enfermedades consideradas raras necesitan ser investigadas con el fin de buscar el mejor tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.


Se sabe que la mayoría de estos pacientes pierden la batalla a muy corta edad, sin embargo, con el paso del tiempo se ha podido demostrar que el diagnostico y un tratamiento correctivo en los primeros meses del niño puede ser realmente significativo para mejorar algunos de los síntomas que acompañan este problema.
En este sentido, el llamamiento es, no sólo a concienciar el padecimiento, sino a brindar soporte humano y económico para ayudar a los pacientes y sus familias, que en distintos países tienen que lidiar día a día para brindar una mejor calidad de vida a quienes lo padecen.


Si quieres formar parte de este recodatorio, te invitamos a dar tu aportación o simplemente aprovechar las distintas redes sociales para que compartas alguna información valiosa sobre este interesante tema. Puedes agregar los hashtags #SindromeEdwards #Trisomia18  

4 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

4 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Cada 4 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad.

Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.



Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.


¿Qué es obesidad?

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.


La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.


¿Cómo recordar el Día Mundial de la Obesidad?

Podrías hacerte un chequeo general con un nutricionista, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludable o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.


También, puedes motivar a otros a tener un estilo de vida mucho más sano, subiendo fotos en tus redes sociales acompañadas de mensajes que les motiven a seguir por el camino saludable y acompañadas del hashtag #DiaMundialdelaObesidad.

3 DE MARZO, DÍA MUNDIAL

DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO

3 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO


El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación.


Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.El zika el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del NacimientoDesde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de las enfermedades, detectaron un patrón nada alentador.


Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos. A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar las naciones del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.Por esta razón tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como la OMS y la OPS, crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:

- Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.

- Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.

- Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.

- Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.


¿Qué puedes hacer para recordar este día?

Si estás pensando tener hijos, una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a alguna charla, simposio o conferencia donde se hable del tema abiertamente y se le brinde orientación y apoyo a personas que ya tengan algún familiar con estas condiciones.


Por otro lado, si ya te encuentras viviendo la situación, sería genial que compartieras tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelosDefectosdelNacimiento, dado que tu forma de sobrellevar la situación puede servir de estímulo para otros que apenas están aprendiendo a ser padres de un bebé con condiciones especiales.  

3 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN

3 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN


Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.


En este 2019 el Día Internacional de la Audición se centró principalmente en la importancia de la prevención o intervención temprana. En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. Por eso, se busca incentivar en la población mundial a que realicen dentro de su chequeo anual un estudio de los niveles auditivos.


Un día con su propia app

En vista que los problemas auditivos se pueden detectar desde sus inicios, la OMS ha lanzado una aplicación para realizar un examen auditivo a todas aquellas personas que la tengan instalada en sus dispositivos móviles. Obviamente la aplicación no busca sustituir al médico, pero permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.


Para descargar la aplicación solo debes hacer clic en HearWHO y descargarla en el dispositivo que prefieras.


El objetivo que se persigue con este tipo de iniciativas tecnológicas es:

Concienciar a todas las personas sobre la importancia y cuidado del aparato auditivo.


Motivarlas a que se realicen un chequeo recurrente de su audición y adopten prácticas sanas para el cuidado de su sistema auditivo.

Servir de herramienta a los trabajadores sanitarios para que puedan chequear de forma fácil y rápida la audición de los miembros de su comunidad.


Cómo recordar el Día Internacional de la Audición:
Lo más adecuado es que aproveches este día para realizarte un examen a fondo de tu sistema auditivo, así como conocer las prácticas adecuadas que debes adoptar a la hora de realizar trabajos con aparatos o sonidos fuertes a los que te encuentres expuesto de manera recurrente.


También podrías ayudar a concienciar a otros compartiendo este tipo de información en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionalDeLaAudición.  

"THE SPEED CUBERS"

UN DOCUMENTAL DE NETFLIX

THE SPEED CUBERS (LOS CUBEROS VELOCES)


POR QUÉ LA PERSONA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO EN RESOLVER UN CUBO DE RUBIK ES AUTISTA


Max, Manuel, Aitor y Luis son auténticos sabios en sus áreas y lo consiguen gracias a su tremenda capacidad para almacenar patrones visuales. Max, al igual que Manuel, muestra graves dificultades de coordinación motora fina; el alto interés que manifiesta por los cubos de Rubik hace que practique continuamente hasta lograr que los movimientos de sus manos sean tremendamente rápidos y parezcan coordinados.  

"QUEST FOR LOVE" DE THOMAS BANKS ABORDA LA VIDA DE UN HOMBRE GAY CON DISCAPACIDAD

"QUEST FOR LOVE" DE THOMAS BANKS ABORDA LA VIDA DE UN HOMBRE GAY CON DISCAPACIDAD


Discapacidad y sexo
La sexualidad es intrínseca al ser humano. Los tabúes en torno a la identidad sexual y la expresión sexual forman una de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Como ha dicho la escritora y defensora de la discapacidad Anne Finger:


La sexualidad es a menudo la fuente de nuestra más profunda opresión; también suele ser la fuente de nuestro dolor más profundo. Es más fácil para nosotros hablar y formular estrategias para cambiar la discriminación en el empleo, la educación y la vivienda que hablar de nuestra exclusión de la sexualidad y la reproducción.


El estado actual de la educación sexual y la provisión de información para personas con discapacidad en Australia es deficiente.


Cuando está disponible, por lo general se enfoca en los aspectos prácticos de la sexualidad sin crear espacio para los matices y la exploración de la experiencia humana.
El NDIS ha provocado una serie de cambios y mejoras en la vida de las personas con discapacidad en Australia, pero la exclusión de la sexualidad continúa.

  NUESTRO SUEÑO SOLIDARIO CUMPLIDO !!! BRYAN´S ART FOUNDATION CELEBRA LA NAVIDAD CON LLUVIA DE REGALOS EN EE.UU. Y HONDURAS  

NUESTRO SUEÑO SOLIDARIO CUMPLIDO !!! BRYAN´S ART FOUNDATION CELEBRA LA NAVIDAD CON LLUVIA DE REGALOS EN EE.UU. Y HONDURAS


Más de 50 niños con autismo y otras discapacidades salieron cargados de regalos de la fiesta de Navidad de Bryan´s Art Foundation.


Con la emoción de conocer a Santa y de ver de cerca al conocido personaje verde Grinch, más de 50 niños con autismo y otras discapacidades celebraron una colorida fiesta de Navidad organizada por la Bryan´s Art Foundation que tuvo lugar en la ciudad de Sweetwater, en el condado de Miami-Dade.


También en Honduras han realizado gracias a un gran esfuerzo solidario y logístico la entrega de Juguetes a Niños con discapacidades en diferentes partes de ese país.


Roxana Corcuera, presidenta de la fundación, aseguró que esta celebración es el cierre de las actividades del año, y que los llena de satisfacción ver cómo el trabajo que se hace en favor de los niños y jóvenes con alguna discapacidad ha atraído la atención de otras fundaciones, así como de grupos de estudiantes y de escuelas de la zona que ofrecieron su aporte para conseguir que ese día estuviese colmado de regalos y sorpresas para los invitados especiales: los niños.


Explicó que para esta celebración cada niño hizo la carta a Santa para pedir su obsequio preferido. Y con ese encargo se hizo la entrega de los regalos que llenaron de alegría a cada uno de los niños que abrieron con gran emoción los paquetes recibidos.

Comparte este video con tus amigos y seres queridos para inspirarlos en este cierre de año.

LA REVANCHA, POR JORGE LOZANO


“Querido 2020, lo intentaste pero no nos acabaste, en 2021 viene mi revancha”: el emotivo video viral para una Navidad inédita.
El conferencista mexicano Jorge Lozano H. grabó su mensaje frente a una mesa navideña vacía.


El año 2020 fue uno de los peores que hayamos vivido quiénes hoy habitamos el planeta. Para muchos, fue el peor de todos. El deseo de toda la humanidad es que se vaya cuanto antes y pronto.


El conferencista mexicano Jorge Lozano H. grabó un video que se ha vuelto viral porque refleja las sensaciones que habrá en millones de hogares alrededor del mundo en esta Navidad y Año Nuevo, que serán diferentes a todas, por el confinamiento en muchas ciudades y las recomendaciones de mantener la distancia social para prevenir los contagios del maldito covid-19.


“En el horóscopo chino te llaman el año de la rata. No pude haber pensado en una palabra mejor”, arranca Lozano H. su descripción de este año que se va.

Dale Play a la Esperanza

Comparte La Bendición Unidos

LA BENDICIÓN - UNIDOS (VERSIÓN EN ESPAÑOL) VIDEOCLIP 


Artistas:  Alex Campos, Alkilados, Ángel López, Bernardo Espadas, Camilú, Charlie Zaa, Danny Frank, Gabriel Coronel, Jimmy Yunes, Lola Ponce, Lorelei Taron, Manuel Wirzt, Marcos Llunas, María Fernanda Alvo Díaz, Martín Valverde, Michelle Rodríguez, Migueli, Patricia Sosa, Pitingo, Rodrigo Tapari, Romano, Twin Melody. 


Producción General: Luis Quinelli

Producción Musical: Aaron Oliver

Producción de Video y Edición: Dogo Creativo | Marcos Codd y Ricardo Codd

Coordinadora de Producción: Jonara Benitez

Responsable de Comunicación: Guillermo Caro

Comunicación y Prensa: Mier y Terán y Asociados

Artistica en México: Martha Chavero y Abimar Paredes

Redes sociales: Juan Quinelli, Pedro Quinelli.

Foloers Inc: Gonza Luzza, Justo José de Elordy 


Music by Elevation Worship Publishing (BMI) (admin at EssentialMusicPublishing.com).
All rights reserved. Used by permission.
Copyright ©️ 2020 Writers Roof Publishing (BMI) Worship Together Music (BMI) Capitol CMG Paragon (BMI) Kari Jobe Carnes Music (BMI) (adm. at CapitolCMGPublishing.com) All rights reserved. Used by permission.

LOOK TO SPEAK LA APP DE GOOGLE PARA POERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y DEL HABLA


Con la nueva aplicación experimental "Look to Speak" de la compañía, los propietarios de dispositivos Android pueden usar sus ojos para elegir entre una variedad de palabras y frases escritas previamente, que luego serán pronunciadas en voz alta por su teléfono o tableta.



Para los usuarios, los beneficios son obvios: una aplicación de voz de seguimiento ocular simple y fácil de usar podría ayudar a las personas con discapacidades motoras o del habla a comunicar sus necesidades de manera más eficiente e independiente.


Sin embargo, como dijo un crítico, la utilidad de esta tecnología no necesariamente tiene que detenerse en las personas con problemas del habla: si pudiera simplemente mirar su teléfono en, digamos, un metro lleno de gente, para iniciar una llamada o una búsqueda en Google, eso podría ser increíblemente útil. Para ser claros, esa funcionalidad no está disponible en esta aplicación, pero quizás podría estarlo en el futuro; el potencial ciertamente está ahí.

ENCUENTROS - MUJERES EN MODO "ON" VG (VIOLENCIA DE GÉNERO)


Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ('www.insertaempleo.es'), ha atendido en los últimos tres años a 2.338 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. En este tiempo se han obtenido 660 contratos laborales.


Este registro data de 2017, cuando, en el proceso de realización de entrevistas, la entidad detectó la necesidad de habilitar un programa específico de búsqueda de empleo para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. Del total de mujeres atendidas, 477 lo han sido durante 2020, año en el que se han conseguido 182 contratos. 

3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Las entidades que trabajan con personas con discapacidad y la ciudad de Vinaròs en la provincia de Castellón España han elaborado Manifiesto como Juntos que ha sido leído por los alumnos de la Escuela de educación especial del Baix Maestrat.  

PLATAFORMA NIÑ@S DE LA POLIO 


El contenido de este vídeo, ha sido elaborado íntegramente por miembros de la PLATAFORMA NIÑ@S DE LA POLIO, que en los años 50 y 60 fueron víctimas de la epidemia de la POLIOMIELITIS.

 

Con él se intenta, se pretende, dar traslado a la opinión pública en general y a la clase políticas, al gobierno de España, en particular, de las experiencias vividas, haciendo especial énfasis en la situación actual. 

ME DICEN EL RARO | JOSHER GÓMEZ (VIDEO OFICIAL)

Esto va por mi, pero también por todos mis 'hermanos' del Espectro Autista (desde niños hasta adultos mayores)

©Letra, música y concepto: José Herrera Gómez

Productor ejecutivo: Josher Gómez (Josher G) 

Realización audiovisual a cargo del rapper @Bacs