EL UBUNTU OFRECE LECCIONES SOBRE CÓMO TRATAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UN ESTUDIO DE LOS RITUALES DE BOMVANA
June 5, 2024
DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD INDIGENA AFRICANA
Las investigaciones muestran que las personas con discapacidades siempre han sido en gran medida excluidas y marginadas en las sociedades de todo el mundo.
Con el tiempo, el lenguaje utilizado para describir la discapacidad se ha vuelto generalmente más positivo e inclusivo. Muchos activistas abogan por el uso de "personas con discapacidades" y no "minusválidos" o "discapacitados". Pero este lenguaje sigue siendo negativo para muchas personas indígenas en todo el mundo. Para ellos, la palabra "discapacidad" es estigmatizante porque no tienen un término así en su vocabulario. También es una tergiversación de sus creencias tradicionales con respecto a las discapacidades.
En la vida tradicional de los pueblos, la comunidad Xhosa de AmaBomvane en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica no ve la discapacidad en una persona. Sus rituales no permiten que la gente discrimine: su cosmovisión se basa en el colectivismo y el ubuntu. Ubuntu es una filosofía africana que promueve el bien común de la sociedad e incluye la humanidad; cada persona es una parte integral de la sociedad.
En muchas otras culturas, las personas con discapacidades son vistas como diferentes de la "norma".
Para mi doctorado en rehabilitación de ciencias de la salud, pasé tres años estudiando las experiencias de las personas con discapacidades cuando se sometieron a rituales y tradiciones Xhosa. Quería saber cómo los rituales contribuyen a la salud y el bienestar.
Descubrí que la buena salud y el bienestar dependen de los rituales, que son la esencia de la vida entre la gente Bomvana. Y que la buena salud es para todos, incluidas las personas con discapacidades. No se les puede negar la salud, porque todos son iguales. Esto ofrece lecciones sobre la inclusión y la participación de las personas con discapacidades.
El estudio
Para mi estudio, se seleccionaron 50 personas para entrevistas y grupos focales de tres aldeas rurales: Gusi, Hobeni y Xhora en el distrito de Elliotdale, con la asistencia de los jefes y miembros de la comunidad. Incluyeron a personas mayores de 18 años con discapacidades (que podían responder preguntas), poseedores de conocimientos indígenas (ancianos), cuidadores y padres de personas con discapacidades, parteras tradicionales, curanderos tradicionales, un cirujano tradicional de circuncisión y un trabajador social.
La gente Bomvana se asocia con el ocre rojo que usan para decorar sus rostros y las hermosas mantas rojas con cuentas que llevan cuando asisten a funciones tradicionales. Los AmaBomvane tienen un sistema de creencias fuerte que fortalece la continuidad cultural, asegurando que no habrá falta de liderazgo para realizar rituales y tradiciones. Su participación en la organización social garantiza que el conocimiento tradicional, transmitido oralmente, no se pierda ya que moldea el carácter de las personas.
Mi estudio se centró en tres rituales que marcan etapas importantes en la vida de una persona:
- Efukwini (detrás de la puerta), que proporciona un espacio sagrado para dar a luz en el que la madre y el bebé permanecen separados del resto del hogar durante 10 días para proteger al niño de las fuerzas malignas. Cuando la madre lactante está en reclusión, los AmaXhosa creen que el niño está conectado con los antepasados para su protección y reconocimiento como miembro de la familia, incluidas todas las personas con discapacidades.
- Intonjane (rito de iniciación femenina), que marca el paso de una niña a la edad adulta, realizado entre su primera menstruación y su boda. El ritual se realiza para todas las jóvenes, independientemente de si tienen discapacidades.
- Ulwaluko (circuncisión masculina tradicional), en el que los niños aprenden sobre la adquisición de su identidad y responsabilidad social como hombres. Una persona con discapacidad pertenece a la comunidad y no debe ser excluida de este ritual. Todos los niños deben ser enseñados a convertirse en hombres, independientemente de las discapacidades.
Los hallazgos
Los AmaBomvane tratan a las personas con discapacidades con dignidad y respeto en el contexto de sus rituales. Si no lo hicieran, se cree que los rituales serían rechazados por los antepasados y surgiría la desgracia. Los Bomvana también creen que se puede prevenir la enfermedad mediante la realización de rituales a los antepasados, que son vistos como intermediarios entre Dios y las personas. Los rituales confieren salud, estabilidad y resiliencia.
Descubrí que los rituales proporcionan un espacio seguro para las personas con discapacidad en virtud de ser inclusivos. Esto fomenta el respeto y la compasión.
La comprensión de la discapacidad por parte de los Bomvana también está vinculada a la espiritualidad y los sistemas de conocimiento tradicional. La discapacidad se ve como algo externo al cuerpo:
La discapacidad es como una manta que cualquier otro espíritu está usando.
Los Bomvana no ven la discapacidad como la persona real, diciendo:
El alma no tiene discapacidad.
Sin embargo, también existen actitudes negativas hacia las personas con discapacidades en la sociedad más amplia de la aldea Bomvana fuera de los rituales. Esto, creo, es resultado de la influencia colonial y el pensamiento occidental. Por ejemplo, los AmaBomvane me dijeron que en los viejos tiempos los misioneros estaban en contra de que los hombres se circuncidaran. No entendían la importancia del ritual para los Xhosa. Si uno no está circuncidado, sigue siendo un "niño" y tiene prohibido participar en decisiones comunales y eventos sociales.
Hablando de estas actitudes negativas, un curandero tradicional me dijo:
Su trato es muy malo en la comunidad. A veces se convierten en proyectos de las personas con las que viven. El dinero de su subvención es mal utilizado por sus cuidadores.
La subvención es otorgada por el estado para cubrir las necesidades básicas de las personas con discapacidad que no pueden trabajar.
Un cuidador dijo:
No se les apoya como se debería. Por ejemplo, hay estos niños de los que nos ocupamos, y cuando van a casa durante las vacaciones, les compramos ropa, pero cuando regresan, la ropa ... ha sido tomada por los hermanos que no tienen discapacidad.
Aunque en las aldeas los viejos valores todavía son respetados, encontré indicios de que con el cambio de los tiempos y la fractura de las unidades familiares, el concepto de ubuntu está bajo amenaza.
Lo que esto significa
La creencia de los AmaBomvane en el ubuntu – justicia social y equidad – podría ser un modelo para la inclusión de las personas con discapacidades y sus derechos. El caso Bomvana podría animar a otros a abrazar una espiritualidad que apoye la resiliencia y la estabilidad. Es una forma humana de ver la discapacidad.
Esto es importante porque el ubuntu contiene todos los aspectos clave de la carta de derechos constitucional de Sudáfrica que enseña que “todos son iguales ante la ley”. En la visión de los AmaBomvane y el ubuntu, la discapacidad no se ve como un problema que necesita ser solucionado, sino como un estado del ser que debe ser tratado con humanidad e igualdad.
Sus rituales no permiten que la gente discrimine: su cosmovisión se basa en el colectivismo y el ubuntu. Ubuntu es una filosofía africana que promueve el bien común de la sociedad e incluye la humanidad; cada persona es una parte integral de la sociedad.
Los AmaBomvane tienen un sistema de creencias fuerte que fortalece la continuidad cultural, asegurando que no habrá falta de liderazgo para realizar rituales y tradiciones. Su participación en la organización social garantiza que el conocimiento tradicional, transmitido oralmente, no se pierda ya que moldea el carácter de las personas.
Los Bomvana no ven la discapacidad como la persona real, diciendo: "El alma no tiene discapacidad".
La comprensión de la discapacidad por parte de los Bomvana también está vinculada a la espiritualidad y los sistemas de conocimiento tradicional. La discapacidad se ve como algo externo al cuerpo:
La discapacidad es como una manta que cualquier otro espíritu está usando.
En la visión de los AmaBomvane y el ubuntu, la discapacidad no se ve como un problema que necesita ser solucionado, sino como un estado del ser que debe ser tratado con humanidad e igualdad.
Autoría:
Nomvo Dwadwa-Henda
Becaria postdoctoral en el Centro Africano para la Gestión del VIH/SIDA, Universidad de Stellenbosch
La Dra. Nomvo Dwadwa-Henda es a la vez una educadora y una investigadora experimentada con experiencia en la realización de investigaciones en ciencias sociales que marcan la diferencia. Su investigación incluye cultura, discapacidad, VIH/SIDA y salud. Por este estudio, recibió la Beca de Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Stellenbosch, donde completó su doctorado.
Declaración de divulgación
Nomvo Dwadwa-Henda no trabaja, consulta, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que se beneficiaría de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su nombramiento académico.
Universidad de Stellenbosch
La Universidad Stellenbosch (SU) se encuentra entre las instituciones terciarias líderes de Sudáfrica según su producción de investigación, tasas de aprobación de estudiantes y científicos calificados, y es reconocida internacionalmente como una institución académica de excelencia. Esto lo confirman dos rankings universitarios mundiales después de que SU fuera incluida en 2012, por segundo año consecutivo, en el ranking mundial Times Higher Education y QS (Quacquarelli Symonds). En 2011, la Universidad también figuraba en el ranking de Leiden, y en 2012, SU fue nombrada la principal universidad africana por el Webometrics Ranking of World Universities, que clasifica a las universidades según su presencia en la web.
SU también cuenta con el segundo mayor número de científicos en Sudáfrica clasificados por la Fundación Nacional de Investigación (NRF): 306 en 2012. Con 18 cátedras de investigación bajo la Iniciativa Sudafricana de Cátedras de Investigación (SARChi) de la NRF, la Universidad está considerada como líder en los campos de la investigación y gestión biomédica de la tuberculosis, la biotecnología del vino, las ciencias animales y las biociencias matemáticas. Otra cátedra SARChi, en el campo de la biología de la invasión, es compartida entre la SU y la Universidad de Venda. Esta constituye sólo una de las muchas asociaciones de UB, tanto locales como internacionales. Como socio de investigación preferido, SU también participa en varias redes académicas internacionales.
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